"Mirandolo con objetividad, tengo una lista clara de cosas que necesito mejorar y perfeccionar para poder rendir mejor la próxima vez."
A pesar de haber ganado un partido contra los campeones de invierno de la League of Legends EMEA Championship (LEC), Team Heretics ha quedado fuera de los playoffs de primavera el pasado fin de semana tras perder 1-3 contra Karmine Corp. Aun así, el equipo sigue mejorando de forma lenta pero constante, y ahora espera que el verano sea finalmente la clave para el despegue de este joven roster. En esta entrevista exclusiva, el toplaner Carl "Carlsen" Carlsen reflexiona sobre su último partido de primavera, habla del crecimiento del equipo y comparte sus pensamientos sobre su futuro en la LEC.
¿Cómo te sientes después del partido contra Karmine Corp? A pesar de la derrota, ¿crees que habéis podido demostrar lo que habíais preparado?
Carl "Carlsen" Carlsen: "Me alegra que hoy hayamos ganamos un partido. También hemos dado guerra en algunos de los otros partidos. No nos hemos sentido muy cómodos en el primer partido, pero hemos luchado contra ellos. Cualquiera puede decir que eran mejores que nosotros, tanto en habilidad como en champion pool. Estaban más preparados para la serie al mejor de cinco y realmente lo demostraron.
Hay quien dice que se necesita "creérselo un poco" para triunfar en los deportes electrónicos. ¿Cuáles eran las expectativas dentro de Heretics y cómo os preparasteis para el partido?
Carlsen: Sin duda. A la hora de encararlo seguíamos teniendo plena confianza en que podíamos ganar. Pudimos ver su serie contra MKOI y nos dimos cuenta de que, aunque son fuertes, tienen claras debilidades que se pueden aprovechar. Aunque, sobre el papel, puedan ser el mejor equipo, sabíamos que había ángulos, vías y formas de ganar el partido, siempre y cuando pudiéramos conseguir un estado de juego aceptable. Me ha gustado mucho el trabajo que hemos hecho antes del partido, pero hoy la calidad no ha sido suficiente.
Hoy te has enfrentado a jugadores como Kim "Canna" Chang-dong, considerado el mejor toplaner de la liga. ¿Cómo te has sentido enfrentandote a él?
Carlsen: Siempre intentamos concentrarnos al máximo en lo que estábamos haciendo, sin importar los nombres. Hoy salimos al escenario sabiendo perfectamente que aún teníamos la capacidad de pasar a la siguiente ronda y vencerlos. Contra Canna, admito que me ha dado una paliza en la mayoría de las partidas y que mi preparación podría haber sido mejor. Independientemente de los nombres, había una clara disparidad en cuanto a habilidad y juego, especialmente durante nuestras fases de línea.
A lo largo de la serie, no parece que hayas recibido mucha atención de el jungla y a menudo has jugado en el lado débil. ¿Ha sido una decisión consciente antes del partido, centraros más en otras partes del mapa?
Carlsen: Sí, pero es algo que debería ser adaptable. Por ejemplo, en la tercera partida, en la que jugaba con Renekton contra Ambessa, deberíamos haber buscado muchas más jugadas en la parte superior, especialmente con el tipo de draft que teníamos. Si consigo un buen intercambio y le hago daño, debería dar lugar a algo. Tenemos que traer a nuestro jungla y a nuestro medio, buscar diveos. Eso es responsabilidad mía—si tengo un enfrentamiento ganador como ese, tengo que hacerlo volátil y poner la línea en una posición en la que Sheo (Théo Borile) realmente gane algo al subir a la parte superior. Podría haberle facilitado las cosas para que ganara algo de mi línea y darle una razón para invertir tiempo en gankear, especialmente cuando juega con un jungla de tempo como Lillia.
¿Es difícil contrarrestar y vencer a alguien como Canna, que es conocido por mantenerse sólido incluso en enfrentamientos perdedores?
Carlsen: Sí, es decir, hoy tuve un comienzo bastante sólido: los primeros cinco minutos fueron bastante bien en términos de la ventaja que pude acumular. No lo eché todo a perder, pero el ritmo empezó a ralentizarse y las cosas se igualaron después del nivel cinco. Es muy inteligente en esos enfrentamientos perdedores: su uso de hechizos y su espaciamiento son muy buenos. No te da muchas oportunidades para castigarlo con dureza. Así que, en general, es un jugador muy, muy fuerte.
Más allá del partido de hoy, el Split de primavera de Heretics ha supuesto una gran mejora con respecto al de invierno, en el cual terminasteis octavos. ¿Sigues estando orgulloso de lo que habéis conseguido este Split?
Carlsen: Hoy me sentiré fatal, pase lo que pase, pero dentro de unos días, cuando miremos atrás y reflexionemos sobre esta fase, creo que estaré relativamente contento, sobre todo después de haber tenido la oportunidad de estar en los playoffs. Después de cómo fue en invierno, no parecía que nuestro progreso fuera a ser tan rápido y que íbamos a ganar tantos partidos. No creo que haya nada de qué avergonzarse en cómo hemos perdido, sobre todo contra los campeones de invierno.
Mirandolo objetivamente, tengo una lista clara de cosas que necesito mejorar y perfeccionar para poder rendir mejor la próxima vez. Diría que estamos contentos de haber adquirido más experiencia en una serie al mejor de cinco. Puede parecer una locura, pero esta es la segunda serie al mejor de cinco que Heretics ha disputado desde su entrada en la LEC, ¿verdad? Es algo con lo que antes solo podía soñar. Aunque me hayan dado una paliza, sigo disfrutando del hecho de haber llegado hasta aquí.

A principios de año, algunas personas se mostraban escépticas, ya que eras relativamente desconocido. Pero ahora has demostrado un crecimiento sólido y muchos reconocen tu rendimiento. A pesar de que hoy ha sido un día difícil, ¿estás orgulloso de cómo has evolucionado estos dos últimos Splits?
Carlsen: Sí, sin duda. En la Superliga, el año pasado, cuando jugábamos contra equipos de la LEC, ya podía defenderme frente a muchos jugadores, así que no hablaría solo de mi crecimiento en cuanto al juego. Ha sido un gran reto en términos de presión, mentalidad y adaptación al juego en la LEC. Ahí es donde realmente he empezado a consolidar buenos hábitos y mentalidad, y cómo puedo permitirme rendir al máximo.
Todavía me queda mucho por aprender, pero lo que más me enorgullece es que no me derrumbo fácilmente. A veces tengo días malos, como hoy, por ejemplo, pero lo importante es cómo me preparo y entreno. Canna fue claramente mejor que yo en algunos enfrentamientos, y yo no tenía la confianza necesaria para realizar intercambios que me habrían beneficiado, ni los mismos conocimientos que él sobre los enfrentamientos.
Es algo que también ocurrió en nuestro desempate contra Vitality: no hice nada durante 40 minutos porque estaba muy obsesionado con el resultado y tenía miedo de perder. Aun así, estoy orgulloso de poder reconocerlo y empezar a trabajar inmediatamente en herramientas que me ayuden a evitar esta mentalidad. Es entonces cuando realmente puedo prosperar, cuando puedo concentrarme plenamente en lo que tengo que hacer a continuación y en cómo puedo ser la mejor versión de mí mismo.
¿Qué se necesita para que este mismo roster de Heretics logre mejores resultados en verano?
Carlsen: La mayoría de la gente esperaba que nos ganaran 3-0 y nos fuéramos a casa rápidamente, pero nosotros, por supuesto, teníamos nuestros sueños y la confianza para superar esas expectativas. Aún estamos lejos de nuestro pico de nivel. Tenemos muchas cosas en las que trabajar para el verano, tanto a nivel individual como en equipo. Si queremos competir con los mejores equipos, no puedo quedarme 40 CS por cuando juego con Jax contra Gwen, o incluso con Rumble contra Jayce. Eso simplemente no puede suceder.
En muchos aspectos, incluyendo la champion pool, tenemos que seguir trabajando. Es importante ser honestos con nosotros mismos sobre lo que necesitamos mejorar y a lo que debemos comprometernos. No me preocupa el futuro, pero hoy no hemos sido lo suficientemente buenos como para ser uno de los mejores equipos.

Heretics cuenta con una sólida académia en la Superliga, y jugadores como Sebastian "Tracyn" Wojtoń han acaparado mucha atención. ¿Ha habido algún momento en el que hayas sentido presión por rendir para mantener tu puesto, especialmente en una liga tan volátil como la LEC, donde los jugadores suelen ir y venir?
Carlsen: Sin duda respeto a Tracyn y creo que es muy bueno, pero no siento presión específicamente porque él juegue en la academia por debajo de mí, ¿no? Siempre existe la posibilidad de que me quite el puesto técnicamente, especialmente si rinde bien en los EMEA Masters o en una de las grandes ERL, pero intento no preocuparme demasiado por lo que no debo hacer, ¿sabes? Por supuesto, no quiero volver a bajar, pero quiero mantener mi concentración en lo que tengo por delante y en el trabajo que tengo que hacer.
¿Te gustaría decirle algo a los fans de Heretics para cerrar la temporada?
Carlsen: A los fans de Heretics quiero decirles que quiero mucho a la familia Heretics. Ha sido increíble ver que, incluso con este proyecto, que tuvo un comienzo lento y aún tiene margen de mejora, tanto para el club como para los fans, el apoyo ha sido incondicional en todo momento. Eso es algo realmente especial que tenemos con los fans de Heretics y con todos los que nos apoyan. Muchas gracias a todos ellos, porque sin duda, su apoyo nos facilita mucho el trabajo para rendir al máximo. ¡Vamos Heretics!
Crédito de la foto de cabecera: Wojciech Wandzel/Riot Games
- Armand Luque -
/Comments
Write a comment